viernes, 18 de marzo de 2016

ANÁLISIS DE UN PROYECTO EDUCATIVO

  • El nombre del proyecto.
    ¿Qué está ocurriendo en el mundo? Las noticias de hoy” 
  • Dónde se desarrolla (o se ha desarrollado.)
El contexto es tanto escolar como familiar y comunitario pues presentarán su producto final a la comunidad educativa.
  • Cuál es el público al que está dirigido.
    Comunidad educativa.
  • Qué competencias desarrolla.
- Competencia lingüística en lengua materna y en Lenguas extranjeras.
- Competencia conocimiento e interacción con el medio físico.
- Competencia Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia Aprender a aprender.
- Competencia Autonomía e iniciativa personal.

  • Cómo se desarrollan esas competencias.
    Este proyecto pretende el desarrollo de las competencias básicas del alumnado a través de una tarea basada en la resolución de situaciones de la vida real en la que el alumnado habrá de movilizar los conocimientos adquiridos hasta llegar al producto final.
    El contexto es tanto escolar como familiar y comunitario pues presentarán su producto final a la comunidad educativa.
    Sus aprendizajes están conectados con sus intereses: La comunicación a través de la radio y el uso de las TIC y otros dispositivos móviles.
    Para la consecución de la tarea y, mediante su resolución, la adquisición de los niveles competenciales, el alumnado tendrá que seleccionar las noticias,
    geolocalizar los lugares donde esas noticias han tenido lugar y twittear sus coordenadas, elaborar el script de las noticias (en castellano,inglés y francés),
    grabar las noticias y realizar el montaje de las mismas así como la inserción de cuñas, alojar en un servidor la grabación del programa de radio, e invitar a la emisión del programa a la comunidad educativa.
  • Qué recursos son necesarios: materiales, personales, etc.
    Diarios de aprendizaje y Portafolio electrónico del equipo (como diario de aprendizaje del grupo)
    Ordenadores portátiles
    Conexión a internet para la:
    - Geolocalización de los lugares.
    - usar la red social Twitter y comunicar las coordinadas de dichos lugares.
    Enlaces web a periódicos digitales en las tres lenguas.
    Micrófonos y Grabadoras o otros dispositivos móviles para grabar.
    Programa Audacity para la edición de las grabaciones Conexión a internet para la:
    - Búsqueda y selección de las noticias.
    - Inserción de las cuñas musicales: Hibou
    - Subida de la grabación del programa de radio: Ivoox
  • Qué te ha gustado y qué mejorarías. La estructura, el estilo y formato del mismo, lo dejamos a tu elección.
     Me parece un proyecto muy completo en todos los sentidos.
    facilita el análisis y debate partiendo de temas de sociales.
    El utilizar varios idiomas mejorar su riqueza expresiva.
    Del mismo modo el trabajo en equipo y colaborativo está garantizado.
    Se podría añadir…
    - Para mejorar el proyecto en sí…
    Los alumnos contando con la colaboración de la dirección del centro podrían contactar e invitar a otros centros interesados en esta forma de trabajo de países donde se hablasen los diferentes idiomas trabajados y así para ampliar y enriquecer el contenido propiciando el posible intercambio en periodos lectivos o vacacionales entre el alumnado, lo que sin duda potenciaría enormemente su riqueza lingüística y nivel expresivo.
    -En conclusión
    Para mí el analizar este proyecto ha sido muy útil y clarificador refiriéndome sobretodo a los diferentes elementos que debe contener un buen proyecto. Emprender implica conocimiento de uno mismo y de los demás así como la capacidad de trabajo, cosa que se recoge plenamente en este proyecto, además parte de hechos significativos que dentro de su dificultad despiertan la curiosidad del alumnado. Todo ello siguiendo un camino donde se identifican un problemas y desarrollan soluciones, se pone en marcha un producto servicio (radio) y una forma de presentarlo viniendo a complementar la formación reglada y desarrollando en el alumnado las competencias y habilidades en sintonía con las demandas sociales y laborales del momento presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario